Natales….

Puerto Natales, punto de partida de este viaje, con el cual buscamos recorrer de sur a norte la parte Andina de nuestra querida Sudamérica, en busca de proyectos de agroecología, permacultura, bioconstrucción y afines. Pero mas que eso, creo que en lo personal buscamos conocer y compartir otras formas de vivir y convivir, otras formas de enfrentar el día a día; vidas mas simples o mas complejas, alejadas del mundanal ruido de las grandes ciudades, alejadas de la zona de confort; y ver si somos capaces de adaptarnos a esos estilos y ritmos de vida. Y que mejor lugar para iniciar este viaje que Puerto Natales.

Nuestra llegada a Puerto Natales es el resultado de una suma de casualidades, coincidencias y consecuencias. Bueno el tema es que llegamos acá y de aquí partimos 😉

Puerto Natales
Puerto Natales

Natales es un pueblo, como dicen muchos por acá, “fundado para hacer Patria”. Muchos de estos pueblos del sur de la Patagonia fueron establecidos para tener presencia humana en estas tierras remotas y de esta forma evitar “confusiones” territoriales con el país vecino (Ojo, esto es tanto del lado Chileno como del lado Argentino). Natales es una ciudad del sur de la Patagonia Chilena, entrada al Parque Nacional de las Torres del Paine, de cerca de 20k habitantes, donde la vida transcurre a un ritmo bastante relajado y agradable, ritmo al cual no es difícil adaptarse. Claro que de buenas a primeras te cuesta entender porqué la gente abre sus negocios a las 9:30 o 10:00 de la mañana, los cierra aproximadamente a las 12:00 y todo el mundo se toma con calma su tiempo de almuerzo. Después de un par de días, son temas de los que ya no te preocupas por entenderlos, mas bien los asumes, te adaptas al ritmo y lo sigues de la mejor forma posible.

Costanera Puerto Natales
Costanera Puerto Natales

Hoy por hoy, estamos en un Natales primaveral, esto quiere decir que estamos disfrutando de un clima frío…. pero claro muchiiiisimo menos frío que el invierno y eso de por si ya se agradece. Poco a poco los días se van volviendo mas largos, poco a poco los cerros cercanos van perdiendo el manto de nieve que los cubre, poco a poco se van preparando los terrenos, los invernaderos y los huertos para la siembra…. y que poco a poco se van sintiendo mas los vientos de verano. Y hablar del viento si es un tema serio por acá, hablamos de vientos que pueden llegar a los 120km/h…. ponte a volar una cometa con este viento elé!!!!

Centro Puerto Natales
Centro Puerto Natales

Que bendición son los amigos y aquí en Natales disfrutamos y agradecemos eternamente la amistad de la Paula y la amistad del Mauro, grandes amigos, que obviamente tendrán cada uno su respectiva entrada en este blog. Pero hablo al paso de ellos, porque es muy lindo sentir el cariño de los amigos, sobre todo cuando uno está tan lejos de casa. Este par de amigos y mucha gente mas, que hemos conocido en estas semanas, nos hacen sentir que estamos en casa, en nuestra casa sureña :D.

Bueno la Paula nos acogió en su casita, una hermosa parcela a unos 6Km a las afueras de Natales. Aquí nos hemos establecido con la Domenica y nos hemos ido adaptando poco a poco a la vida Natalina. Mas o menos nuestra ritmo de vida es el siguiente: Levantarnos ya entrada la mañana, tipo ocho am, esperando que el día sea cálido o por lo menos no tan frío, esperando que la estufa de leña de la casa haga su trabajo y el salir de la cama no sea un acto de heroísmo ;). Bueno el ritual que nunca puede faltar, el desayuno, ritual que es uno de mis favoritos en el día y empezar con las labores diarias. Domenica pasa su día ayudando a don Alberto (vecino de la Paula) a preparar su parcela para la siembra de este año. Yo en cambio salgo a la carretera del Fin del Mundo a ver cual es el alma caritativa que me lleva hasta Natales. Cabe anotar que siempre hay gente buena por estos lares y nunca ha faltado la persona de buena voluntad que me ha traído hasta Natales.

Ruta al fin del mundo
Ruta al fin del mundo
natales05
Casa de la Paula

En Natales llegué a un acuerdo con Carlitos, el encargado del Cyber Mega. Vengo acá todas las mañana, conecto mi laptop a su red y puedo continuar con las tareas de Listatree. Tengo una buena conexión de Internet y Carlitos me da un descuento del 50% la hora de Internet, que para el es bueno, yo no ocupo ninguno de sus equipos y él tiene un ingreso seguro, por lo menos por estos días. Listo salvados los muebles. Pasado el medio día, salir a comer la comida que traigo de casa, en alguno de los parques cercanos. aprovecho para leer un poco y caminar por la ciudad. Luego de regreso al Cyber Mega a continuar con el trabajo. En la tarde-noche, comprar cositas para la casa y dependiendo de los ánimos, tomar un taxí, caminar o hacer dedo para regresar a casa. Domenica y yo cenamos juntos, conversamos de lo que vamos viviendo y “planificamos” un poco la ruta a seguir. Mas tarde en la noche la Paula llega a casa. Siempre es lindo terminar el día conversando con nuestra anfitriona de todo y de nada junto a la estufa de leña.

Barrio Natalino
Barrio Natalino

Así transcurren los días por acá, relajados, a buen ritmo y con buena compañía. No se puede pedir mas a la vida. Es que Natales a sido eso, como un freno a todo el ritmo endemoniado que llevamos en la muy noble y muy leal ciudad de San Francisco de Quito, freno que nos sirve como para que el viaje sea tranquilo y seguro. Y bueno Natales un lugar que nos acoge como locales…. y es que siento que lo somos, pienso firmemente en una Latinoamérica Unida y esos se percibe por estas latitudes.

En los próximos días nos iremos despidiendo de Puerto Natales una ciudad que como dice el eslogan de uno de sus hoteles de acá…. “Calidez y Tradición frente al mar”, es eso un lugar frente al mar, lleno de tradiciones y que a pesar de su clima frío uno siente todos los días la Calidez de esta ciudad.

JOse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s