todo es nuevo….

Banner oficial de la Maratón de la Patagonia
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Seguimos con el plan de entrenamiento para la Maratón de Septiembre. He subido un nuevo escalón en este entretenido camino para cumplir con el sueño de correr mis primeros 42 Kilómetros 195 metros :).

Hasta la semana anterior las distancias de entrenamiento se habían mantenido en un kilometraje conocido. La preparación para una maratón, involucra ir acostumbrando a tu cuerpo a ganar la resistencia necesaria para soportar los 42 kilómetros de distancia. Esta preparación es similar a la aclimatación en una montaña. Cuando te planteas subir a una montaña, lo haces paulatinamente. Vas acostumbrando a tu cuerpo y a tu cabeza a poder desenvolverse y poder responder en un terreno mas alto y con menos oxígeno.

En una maratón lo que buscas es que tu cuerpo y tu cabeza logre soportar el maltrato de varias horas corriendo. Como les contaba, hasta la semana anterior, el día mas fuerte de entrenamiento había comprendido correr 21 kilómetros o el equivalente a correr una media maratón. En mi caso, correr 21K, era la mayor distancia que había corrido en toda mi vida, lo había hecho en años pasados, un par de ocasiones, pero como parte del entrenamiento para alguna expedición montañera. Aclaro, nunca he corrido como tal, una carrera de media maraton.

De aquí en adelante todo sería nuevo. El fin de semana pasado era la segunda vez en este año que corría esta distancia y disfruté mucho correr los 21 kilómetros, claro que al siguiente día sufrí las consecuencias de la falta de un adecuado estiramiento al finalizar este entrenamiento. Pero esa es otra historia.

Este fin de semana la distancia propuesta en el plan de entrenamiento era de 25 kilómetros, una distancia que en lo personal nunca había recorrido de un solo jalón. A esto hay que añadir, por recomendación de mi gran amiga triatleta olímpica Ely Bravo, la necesidad de ir acostumbrando a mi cuerpo a digerir pequeñas dosis de alimentos durante los entrenamientos, para ir recargando las energías que se van consumiendo durante una carrera de largo recorrido. Este entreno de 25K, lo hice en El Chaquiñan, en Cumbaya. Llevé un puñado de almendras y un par de chocolates. De paso les cuento que me cayeron de lujo, los fui consumiendo poco a poco durante el recorrido y en realidad se siente como esas pequeñas dosis de alimento te van recargando y me permitieron cumplir con la distancia propuesta. La hidratación la hacía en las llaves de agua que hay en los descansos de la ruta, eso ayudó bastante.

Gracias a algún Dios del universo al finalizar el recorrido, pude disfrutar de un delicioso jugo natural de naranja y un par de bananas. Esta vez si me preocupé por tomar el tiempo necesario para realizar un buen estiramiento. Esto me permitió sobrevivir al concierto de Andres Calamaro de esa noche :D.

Una experiencia muy linda estos primeros 25K, ir trabajando la cabeza para poder mantener un ritmo de carrera constante, los primeros kilómetros no apurar el paso y los últimos kilómetros no desfallecer jajajajajaja. Fue la primera vez que corría durante mas de dos horas continuas, el tiempo oficial fue 2 horas 17 min. De aquí en adelante el camino es así, todo será nuevo.

Esta semana es de recuperación y el entrenamiento largo de fin de semana consistirá en correr 20 kilómetros, una distancia conocida. Pero desde ahí se sigue un proceso de incrementar la distancia cada dos fines de semana. Si el fin de semana pasado fueron 25K y este fin de semana de recuperación son 20K, el próximo fin de semana serán 28K, para luego tener una semana de recuperación que consistirá en una distancia de 25K y así poco a poco hasta llegar a una distancia cercana a los 40 kilómetros.

Después de este proceso vendrá una etapa final de mantenimiento de un par de semanas antes de la carrera.

Les seguiré contando como voy avanzando en este proceso donde todo es nuevo.

JOse

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