La Quito Ultimas Noticias

De un tiempo acá este gustito por correr se a popularizado en todo el Ecuador, en realidad no se si es un fenómeno mundial, pero acá en la mitad del mundo ahora hay casi que una carrera por cada fin de semana.

UN15K4
Fotografía tomada de la cuenta de Facebook de la carrera Quito Ultimas Noticias

Pero si hay una carrera clásica entre las clásicas, esas de toda la vida, de esas que hay que correrla por lo menos una vez en la vida, esa carrera que se ha convertido en un evento nacional (por no decirlo Regional) esa carrera es la Quito Ultimas Noticias. Una carrera de 15 Kilómetros de distancia, que este año cumplió su 53 edición. La Ultimas Noticias 15K, es por decirlo de algún modo la carrera obligatoria del año. Hay mucha gente que no tiene la costumbre de correr, pero que se prepara exclusivamente para esta carrera. Claro, por eso este año el cupo fue de 20 mil participantes. Los organizadores siempre calculan un 10% adicional de gente que corre sin inscripción, así que hablamos de un evento que pone a cerca de 22 mil personas corriendo por las calles de una de las ciudades mas hermosas del mundo, hablo de la muy noble y muy leal Ciudad de San Francisco de Quito. Este año incluyeron una nueva modalidad de postas, dividieron la carrera en tres etapas de 5 Kilómetros.

De mi parte les puedo contar que ya he perdido la cuenta del número de veces que he participado en la Quito Ultimas Noticias. Lo que si recuerdo es que las primeras ediciones que corrí, la carrera no completaba los 15 kilómetros. La carrera original tenía una distancia que superaba, con las justas, los 13 Kilómetros e incluía en su ruta una cuesta llamada la “Rompe corazones”, que para los que conocen la ciudad de Quito, iba desde la parte baja de Chimbacalle, hasta la Plaza de Santo Domingo. Era en esta subida donde, por lo general, se definía la carrera. El competidor que sacaba ventaja en esta subida, era mas que seguro el ganador de la competencia. Años atrás se modificó el recorrido y se completó la distancia de 15 Kilómetros. La 15K mas entretenida del país 🙂

Pero la Quito Ultimas Noticias, mas allá de ser la carrera mas popular del Ecuador, mas allá de ser un reto para gran parte de la comunidad runner del país, la Quito Ultimas Noticias, es una verdadera fiesta de la ciudad. Solo hay que imaginar mas de 22000 corredores atravesando la ciudad. Pongamos que por cada corredor hay un promedio de 3 personas pendientes de su paso, en diferentes sitios de la ciudad. Estaríamos hablando de un evento que involucra a cerca de 100 mil personas, como bajo.

Cuando uno corre no faltan los gritos de Viva el Ecuador, Viva Quito. La gente que te anima a seguir, mucha gente repartiendo agua, bebidas hidratantes, panela, caramelos, etc. Es común ver a gente que corre con traje formal, a payasos con sus disfraces, gente que corre con un mensaje de cuidar el Agua, salvar los Bosques, gente que pide a su Dios algún milagro. En definitiva un evento digno de participar.

Fotografía del El Comercio
Fotografía del El Comercio

Hay cosas que mejorar, si y hay que hacer una crítica constructiva a la carrera. Temas como la hora de partida, salir a las 9:00 de la mañana en una carrera de esta distancia es matador. Correr a 2800 metros sobre el nivel del mar, con un sol de la mitad del mundo sobre la cabeza es demasiado sacrificio. Mi recomendación y la de muchos corredores es que la partida sea mas temprano. 7 o 7:30 de la mañana sería una hora adecuada. La hora de salida no debería depender del Show y de los artistas que participan en la llegada. La salida de cualquier carrera debe estar basada en el bienestar del corredor, que es el que al final de cuentas quien hace la carrera.

Otro tema a tomar en cuenta es la organización de la salida. Se debe buscar un mejor método para que los corredores partan de acuerdo a sus reales capacidades, no es justo que un corredor que tiene pensado hacer una hora o menos de una hora, tenga que salir atrás de 10 mil personas que tienen planificado hacer mas de una hora y media de carrera.

En fin son temas que estoy seguro que se irán organizando de mejor forma.

Igual disfruté muchisimo esta edición de la Quito Ultimas Noticias, y bueno unos siempre disfruta correr :). Les invito a participar de la Quito Ultimas Noticias que desde el año anterior ya consta como una competencia oficial del circuito mundial de carreras pedestres, que mejor pretexto para conocer Ecuador, para conocer  la hermos ciudad de Quito. No se imaginan, correr sobre los 2800 metros es una experiencia increíble. Bueno para temas estadísticos llegué en puesto 1424 en la general, 364 en mi categoría, con un tiempo de 1:13:59…. 1:14 para redondear, no es mi mejor tiempo, pero bueno el objetivo de este año es otro, además que uno no corre por el tiempo, sino por el simple hecho de hacerlo =D

JOse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s