#42195sueños

Ninguna relación es fácil…. Y es que deben ser así, deben tener su nivel de complejidad, caso contrario pasarían desapercibidas en la vida, perderían el gusto, no nos dejarían ninguna enseñanza y quizás se hubieran extinguido hace ya mucho tiempo.

Hay etapas y etapas en una relación, y hay que saberlas entender, saberlas asimilar y saberlas vivir. Hoy por hoy estoy pasando por una etapa de transición en esta relación que lleva mas de 18 años. Hablo de mi relación con la montaña, esta hermosa maestra que me ha dejado tanto en todo este tiempo. Esta hermosa compañera que me ha enseñado tanto y que ha llenado mi vida de tantas alegrías.

Pero así es la vida, sea la relación que sea, las cosas van cambiando. Este fenómeno llamado evolución no solo afecta a las cosas materiales, afecta a todo, absolutamente a todo lo que existe en el universo, tangible e intangible.

Bueno mi relación con la montaña siente la necesidad evolucionar, pasar a un siguiente nivel. Me encuentro justamente en la etapa de transición de este cambio de nivel. Es aquí donde uno tiene que ser muy prudente, muy sereno y hasta podríamos decir que debemos ser muy sabios para poder vivirla de la mejor manera posible. El 2013 se presenta así, como el año de la transición. Ya lo había previsto de esa manera a finales del 2012. Para empezar decidí que este año no habría proyecto montañero internacional. En los últimos 10 años los había planificado así, procurando planificar un proyecto internacional por año. Me los había motivado así. Buscando nuevas experiencias montañeras fuera del país, y es así que he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, mucha gente, muchas filosofías de vida, muchas montañas, muchos amigos.

Esto no quiere decir que voy a dejar de hacer montaña, de ninguna manera. Estoy seguro de que seguiré haciendo montaña durante muchos años mas. Pero este año quiero regresar a mis raíces, a donde empezó todo esto. Quiero volver a un Cotopaxi, un Cayambe, a un trekking del Condor, a un Corazón o a una mañana en el rocodromo, con la “única” motivación de salir, de vivir la montaña. Y claros está, con el ingrediente principal de toda salida a la montaña: LOS PANAS.

Salir a la montaña, no porque tengo que entrenar, no porque tengo que aclimatar, no porque tengo que guiar. Salir a la montaña porque siento que me llama, porque siento que la extraño, porque siento la necesidad de estar con ella. Mas claro extrañarnos un poco, echarnos de menos :).

Al comprender todo esto y aceptar que este 2013 la montaña y yo nos encontraremos cada vez que nos necesitemos, me puse a pensar cual será el proyecto anual y es en ese momento cuando otra de las actividades que me apasionan; correr, levantó la mano y me dijo “planifiquemos algo para el 2013”.  Y bueno la motivación se puso a mil y empezamos a ver cual sería el plan.

Ahí salió la propuesta de correr una maratón. Que para serles sinceros era un proyecto que le venía aplazando durante algunos años. La distancia oficial de la maratón son 42Km 195m, de ahí nace el HashTag #42195sueños, con el que etiqueto, en twitter, los mensajes relacionados con los preparativos para la maratón de este año. Nunca he corrido una maratón en mi vida, es mas, la mayor distancia que he corrido son los 21Km de una media maratón, así que la preparación debe ser progresiva, manteniendo la motivación y evitando las lesiones.

Sabía que quería correr una maratón, lo que no sabía era donde. Así que fuimos paso a paso. No podía ser a principios de año, tanto por temas de preparación como por temas de presupuesto. Con estas premisas, debía ser en el segundo semestre del año. A quién preguntar??? A quien mas que al oráculo de estos tiempos. Bueno su respuesta fue una lista larga de posibles maratones y ahí saltó este lugar paradisíaco. Así que la fuerza mediante el 28 de septiembre estaremos disfrutando de la maratón del Parque Nacional de las Torres del Paine. No voy solo a esta maratón, de ninguna manera. Tengo mi compañera de proyecto, una guambrita a la que quiero como si fuera mi padawan. Esto de compartir con alguien mas los proyectos motiva y mucho. Ya les contaré mas sobre la Sara en próximas entradas.

Este blog se irá llenado de historias y reflexiones sobre este proyecto. No quedarán de lado los encuentros furtivos con esta amante incondicional, la montaña. Es que como siempre digo, la montaña sigue ahí. El amor por ella también, pero hay que saber vivir las transiciones, darse un tiempo y volver con mas fuerza. Así que voy a despejar mi mente y limar asperezas corriendo. Espero que nos veamos en la ruta.

JOse

Responder

