la universidad de Montserrat

Estoy de regreso en Madrid, disfrutando de toda la atención y el cariño de mis nuevos tios, Fanny y Mario :D. Ahora tengo un poco de tiempo para escribir sobre nuestro paso por Cataluña.

Después de los divertidos días en Ordesa, decidimos que nuestro siguiente destino sería Montserrat, esta cadena montañosa cercana a Barcelona, donde se encuentra el monasterio benedictino de Santa María de Montserrat, que alberga una de las zonas de escalada mas grandes y completas de España. Las mas de tres mil rutas demuestran el gran potencial que ofrece este singular lugar. Pero Montserrat no es famosa sólo por su cantidad de ruta, Montserrat tiene una particularidad adicional, su tipo de roca. El conglomerado de Montserrat exige un cambio drástico en la forma de escalar. Las presas son mucho mas finas, lo que hace que la escalda se haga mucho mas delicada y mucho mas técnica.

Después de esta pequeña introducción, les voy contado como nos fue por allá. Llegamos muy de madrugada a Barcelona, nos quedamos en la casa de Luz, la mamá del sobrino del Alejo. Para variar nos trataron super bien, nos hicieron sentir como en casa, cero quejas, solo agradecimientos eternos. El domingo aprovechamos para visitar a los amigos que viven por acá y recorrer la ciudad. Barcelona tiene un no se que, que me encanta, tiene un ambiente muy relajado y uno que se deja llevar por la tendencias, nos dejamos llevar por el ritmo de la ciudad. Asado en la tarde y bielas en la noche…. que más podemos pedir. Que bacan son los encuentros con los panas, ya sean en Quito, Munich, Baños, Bariloche, Machachi o como en este caso Barcelona…. los panas son panas en cualquier lugar del mundo.

Bueno ahora a lo que vinimos a escalar. Tomamos, desde Plaza España, el tren que nos llevaría hasta Monistrol de Montserrat, desde donde se toma el tren cremallera que nos deja en el monasterio…. que apropósito  está como bien movido el monasterio, ya que la cantidad de visitantes es muy grande. Para variar llegamos a la hora de la siesta y consecuencia de esto…. el camping está cerrado hasta las 17:00 horas. Ya nada comer alguna golosina y esperar que pasen las 2 horas que restan de la siesta para poder registrarnos en nuestra nueva casa ;).

El camping de Montserrat es un lugar rustico y  muy acogedor; y Marcel Gomez su administrador un tipo super interesante, un poco bastente loco, un escalador de sepa que lleva ya 30 años instalado en esta zona. A Marcel lo conocí hace 9 años, cuando vine por primera vez a Montserrat, en ese tiempo estaba mas loco que ahora (me refiero a Marcelo, porsiaca ;)). Esta ocación conversamos largo, un poco sobre la vida, un poco sobre la escalada, un poco sobre nada y mucho sobre todo. Ahí entendí muchas cosas que habían quedado en el aire hace 9 años. También fue interesante hacer ese ejercicio de recoger los pasos hechos y de hacer un balance de todos los cambioas que han pasado durante este tiempo, 9 años son muchos años, pasan muchas cosas y sobre todo cambian muchas cosas, pero la vida continua y yo estoy muy agradecido de que así sea…. linda experiencia.

Marcel entre que nos cuenta su vida, sus vías y sus locuras, nos explica, con su estilo tan particular, donde queda y como podemos llegar a la vía Cami del Alzine (D+ 120m) y la vía Gomez (D+, 170m). Estás son las dos actividades que realizaremos al siguiente día.

Al siguiente día desayunamos y conversamos un poco mientras esperamos que el sol se levante. A pesar de que ya son las 8:00 de la mañana, este sol otoñal si que se las toma con tranquilidad y de a poco va cumpliendo su función. Bueno, nosotros salimos del camping. Siguiendo el mapa y las indicaciones de Marcel llegamos a lugar donde debería estar el inicio de la vía el Cami del Alzine…. nosotros si que reprobamos en esto de la orientación y la búsqueda de vías. Luego de unos 10 minutos de debate sobre donde piensa cada uno que está el inicio de la vía, el Alejo encuentra a lo lejos la primera estación lo que nos indica por donde va la cosa. Cinco largos muy divertidos, todos equipados y asegurados, lo que hace que después de 3 horas de escalda y mucho sudor derramado, a acusa de calor y la humedad, terminemos la vía. Al salir nos dedicamos a comentar lo delicada que es la escalada en el conglomerado. Es una escalada mucho mas fina. Al ser la roca menos abrasiva y menos adherente hay que escalar como mucho mas tino. Es el paraíso para el Alejo, quien disfruta mucho de la escalada con cantos pequeños para las manos y usando apoyos diminutos en los pies, lo que obliga a escalar usando mucho las puntas de los pies de gato. Ahora continuamos el sendero que nos lleva al Refugio San Joan, donde se encuentra el inicio de la segunda vía que realizaremos este día.

La vía elegida es la Gomez, en el macizo de la Prenyada. Catalogado el primer largo como 6a y confirmando lo que decía Wolfgan Gullit, “En la escalda el cerebro es el músculo mas importante”, Carlitos confiado en su nivel de escalda y sin pensarlo mucho inicia el primer largo de la vía, apenas encuentra la linea de seguros. Yo le aseguro y desde abajo parece una vía escalable…. pero a cada movimiento Carlitos lucha mucho con la vía, me pide tensión, descansa y continua, así y luego de casi una hora logra llegar a la primera estación…. Desde ahí deberíamos haber visto que esa no era la vía Gomez, pero bueno el Alejo y yo subimos, sufriendo muchiiiiisimo y diciendo “Cómo logró Carlitos subir esto de primero???” Bueno tocados mucho por ese largo tan complicado nos ponemos a ver por donde va la vía y sin pensar mas decidimos seguir recto hacia arriba…. pero seguir recto hacia arriba no me gusta nada de nada y para colmo es mi turno para escalar en punta…. Nada, shungo corazón y pa’rriba. Primer seguro lo sufro mucho, el segundo sufro el doble, ya el tercer seguro llego como sea y no lo disfruto nada…. Nada renuncio, si no disfruto no quiero seguir. Le sedo el turno al Alejo, que disfruta tanto en este tipo de roca. Alejo lo confirma, este largo está complicado  El Alejo como sea logra llegar a un mailon que hay casi al final del largo. Conclusión nos metimos por cualquier lugar menos por la vía que habíamos elegido. Nos bajamos…. Fue una buen decisión, en el último rapel inicia la lluvia. Después de los rapeles, de una cuerda atascada y de un largo repetido,  ya estamos en el suelo contentos de lo hecho ese día. A “disfrutar” de una merecida pasta con atún en el camping. En el camping aprovechamos para ver en la guía de escalda que es lo que hicimos mal…. Confirmado, esa no era la ruta, nos habíamos metido mucho a la derecha por una vía muy complicada que cota al primer largo como un 6c+ 😛  y al segundo como un 6b+, de ahí para arriba la cosa hubiera empeorado para nosotros, porque venían largos de séptimo grado…. Bueno a dormir….

El plan para el siguiente día es escalar, nos levantamos, desayunamos y salimos…. Les soy sincero, no hay mucho que contar en este día, ya que cuando llegamos al pie de vía inicia la lluvia y todo deja impracticables todas las rutas. Así que bajamos al pueblo-monasterio y pasamos el día conversando, caminando, haciendo turismo….

Ya en nuestro último día en Montserrat, decidimos aprovecharlo escalando en una zona de escalada deportiva,  salimos temprano, ya que el pronóstico del clima nos avisa de lluvias en la tarde. Escalamos 5 vías de la zona. Y volvemos a experimentar lo diferente que es escalar en esta Universidad…. Si lo están leyendo bien, digo Universidad y no escuela de escalada, como comúnmente se conoce a una zona de escalda. Nuestro simpático amigo Marcel nos explica que hay escuelas especializadas en Bloque, o en vías deportivas, o en escalada clásica, en fin. El tema es que en Montserrat puedes encontrar todo tipo de escalda en un solo lugar…. vías de escuela para iniciados, pasando por vías deportivas que se acercan al noveno grado, hasta llegar a vías de varios largos de Artificial 5…. una locura definitivamente. Una zona que todo escalador debería conocer.

El tiempo va cambiando y nuestro rumbo también…. La siguiente estación, después de esta para temporal pero necesaria en Madrid, es Sevilla, pero esa es una historia que en estos mismo instantes se está escribiendo….

SAludos

JOse

PD: Quería publicar mas fotos, pero lamentablemente solo llevamos una cámara cuando fuimos a escalar y no tengo esas fotos a la mano, prometo publicar fotos de lo que escalamos en Montserrat en una próxima entrada….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s