35 años….

El pasado 15 de marzo completé mi vuelta número 35 a este circuito que llamamos vida. 35 años y todavía me siento bastante joven como para llamarme viejo ;), mas allá de los comentarios o las críticas constructivas de muchos de mis amigos que opinan lo contrario jejejejeje, pero que si vienen de amigos, panas y panas panas siempre son bien recibidas.

Bueno al fin y al cabo el único que decide sobre la vejez o la juventud de uno es uno (valga la redundancia y muuuucho).

Bueno el lugar escogido para tan magno evento (ya que no cualquiera cumple 35 años y tampoco todos los años) fue el cerro Altar. Un lugar mágico definitivamente, de esos lugares que uno tiene que conocer antes de morir.

El objetivo, el mismo del pasado feriado de difuntos, el Obispo.

Esta vez el altar nos recibía con muy poca nieve en su canaleta final, la gente del sector nos comentó que no había llovido en un mes….. UN MES. Como sabemos todo extremo es malo, por lo que nos encontramos con un Altar sumamente seco, que desde que lo vimos en la caminata de acceso, nos presentó una ruta bastante exigente, con una canaleta cimera bastante seca.

El día 13 de marzo, Domenica, el Negro, el Chamo Ramirez y yo nos instalamos muy comodamente en el campamento de los Italianos. Hasta ese momento el clima estable.

El Obispo, en su ruta “normal”, presenta tres secciones bastante exigentes que hay que tomarlas en cuenta.

La primera un rampa, de unos 90 metros de largo, con inclinaciones que van desde los 60 hasta los 80 grados en su parte superior, dicha rampa te deposita en un glaciar colgante bastante inclinado (65 grados), pero con una caída limpia de unos 1000 metros, este glaciar representa la segunda sección a tomar en cuenta. Superado este glaciar colgante hay una pequeña travesía que llega hasta la base del tercera obstaculo, una rampa de unos 150 metros de terreno mixto bastante inestable, con inclinaciones de hasta 85 grados que llega directamente a la cumbre.

El día 14 Doménica y yo decidimos hacer un reconocimiento de la ruta, hacer un deposito de material en la base de la rampa cimera y dejar fijadas cuerdas en la primera rampa y de esta forma hacer un intento de cumbre “rápido y ligero”. Ese día fue bastante productivo, se cumplió con todos los “deberes” planteados y estuvimos de regreso al campamento de los Italianos a eso de las 13:00 horas. Hasta ese momento el clima seguía estable.

El plan original era hacer el intento a la cumbre el día 15, pero el cuerpo y la mente nos pedía descanso, por lo que pospusimos el intento de cumbre para la madrugada del 16 y el 15 nos dedicamos a festejar(me) el cumpleaños. Un sencillo acto que consistía en un ponke y una aguita de cedrón. Hasta ese momento el clima estable.

En la madrugada del 16 salimos a la una de la mañana rumbo a la cumbre. Había nevado un poco en la noche pero nada de que preocuparse. Llegamos hasta las cuerdas fijas, en efecto estaban bien fijas, pero de lo congeladas que estaban, eso de escalar con cable galvanizado numero 5 no es nada recomendado ;). Hasta ahí el clima estable, una noche no tan fría pero el cielo despejado.

Superamos el glaciar colgante y a eso de las 4:40 de la madrugada llegamos hasta el deposito del material, hasta ahí el clima estable. Comer un poco organizar el equipo, repartirnos la tareas, tomar agua, conversar, reírnos, abrazos, ñeque carajo y pa arriba. Y el clima estable 😉

Entrabamos en la ultima rampa, hasta ahí el clima estable, se veían las luces lejanas de los rayos de una tormenta pero “nada mas”.

Doménica supera el primer largo de 60 metros, arma una estación y me asegura hasta que nos juntamos en la reunión. Doménica me dice “Te toca”…. ya nada que le vamos hacer me toca y hay que darle nomás…..

Clavo la punta de mi piolet para inicar el segundo largo y hasta ahí el clima estable…. si hasta ahí nomas, porque un pequeño grano de nieve cae sobre mi chaqueta. Era el primero de un infinito numero de granos de nieve que le seguían, así se inició el segundo largo de la rampa y la nevada. El terreno sumamente complicado e inestable con hielo de mala calidad y roca en peor estado me hicieron sufrir mas de lo que pensaba, pujando pujando llego a una estación unos 30 metros mas arriba y puedo ver el panorama que nos espera. El mes de sequía había hecho bien su trabajo, roca pelada de muy mala calidad, canales de hielo que no quiero ni pensar pasar por ahí…. que le vamos hacer, consejo de guerra, le aseguro a Domenica hasta que nos encontramos en la reunión, sigue nevando, las dudas dan vuelta a la cabeza, que hacer, sigue nevando, la roca se cubre de un manto blanco que lo único que hacer es complicar mas las cosas.

Domenica me dice…. “vamos poquito a poquito”, sigue nevando. Yo respondo “si vos llegas a ese resalte de roca yo le doy el resto”, sigue nevando.

Les aseguro que lo intentamos, pero en esas condiciones es mejor ser consecuentes con lo que te dice la montaña, es mejor bajar…. y como me dijo mi madre en un mensaje enviado el día de mi cumpleaños: “El camino de regreso a casa no pasa por la cumbre necesariamente”.

Medía vuelta y para abajo, no es que sea lo mas fácil tampoco. No lo es primero por esa vocesita que te dice “tan cerca y tan lejos” y segundo porque el clima, como dicen por ahí, se fue de culo para el estanco.

Sufrimos mucho la salida, pero salimos. Ahora de regreso en la ciudad se que fue lo mejor y se también que el Altar nos conquisto, nos enamoró y que volveremos por ese amor que tenemos por las montañas. Y que en resumidas cuentas fue una salida exitosa, porque estamos aquí para contarlo.

El año anterior en mis 34 vueltas estuve en la Celso Suquillo, en el Ilinza Sur, en este año en el Altar; si así se vienen los años pues que no paren de venir.

Gracias a los 3 locos que estuvieron físicamente estos días, a todos los que pasaron por mi mente y pasan por mi mente cuando estoy en el cerro, gracias por esas buenas energías y bendiciones que siempre envían y que es lo que al final de cuentas lo que nos hace salir con bien de todas estas andadas y a vos…. si a vos gracias totales, siempre es bueno tener un robot que te cuide 😉

JOse

Un comentario en “35 años….

  1. great issues altogether, you simply received a emblem new reader.
    What might you recommend in regards to your publish that you made a few days ago?
    Any positive?

Responder

