El Pishanga

En la vía a Papallacta, unos 20 minutos pasando Pifo, se encuentra el Pishanga (Mas conocido como Peñas Blancas). Una zona de mucho potencial para la escalada deportiva y clásica.

Hace un par de meses que fuimos por primera vez y nos divertimos mucho escalando una fisura que alguien (que asumo fué el Fabian Bustillos alías el Payasin) se había dado el trabajo de limpiarla. Un trabajo realmente excelente, ya que la vía de unos 45 metros de largo, está en muy buenas condiciones para escalar. En esa ocasión la probamos en top, ya que no llevamos nada de material para equipar y proteger la vía. Igual nos divertimos como niños :D.

Este fin de semana decidimos ir a probar la vía asegurando desde abajo. Doménica, Daniela y yo nos  encontramos al filo de la carretera, cerca de unos puestos de comida, donde siempre tienen manjares como Habas cocinadas (que si le pides de favor a la seño, no te ponen mellocos ;)), choclos con queso, fritadita, truchas, secos, etc.

Desde la carretera se camina aproximadamente unos 40 minutos hasta llegar al pie de vía. Como les estaba contando, es una fisura limpia y con buenos lugares donde asegurar. Por falta de cintas express, le hicimos en dos largos. Se recomienda llevar un juego de empotradores, sobre todo grandes, del 8 en adelante van muy bien y un par de juegos de camalots. Ojo la ultima parte es una fisura paralela, para la cual les recomiendo guardar un par da camalot No 4, para no sufrir mucho.

No me voy a meter en temas de graduación, lo único que les puedo contar es que nuestro gran amigo “El Artifo 0”, nos sacó de un par de aprietos, donde por mas que apretamos no mismo ;). Ahí les dejo un par de fotitos.

Porsiaca y como recomendación, antes de acercarse a la roca es bueno avisar en la casa de hacienda que queda al otro lado de la carretera, ya que esta es una propiedad privada que pertenece a la familia Roldan. Esto como un gesto de buena educación y para que la gente de la haciende esté al tanto de quienes entran y hasta cuando piensan quedarse.

La pasamos de lujo….

JOse

Anuncios

Un comentario en “El Pishanga

  1. Jose, por casualidad encontre este blog. Me parece que hablas (y por la foto) de una fisura con un techo al final que limpio y libero mi hermano Thomas. La bautizo Cucanchi. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s