recuerdos: bolivia 2006 (versión del negrito)

Texto: Germán Flores Fotografia: Germán Flores y JOse Andrade

BOLIVIA 2006 ANCOHUMA

Esta expedición a la cordillera real de los Andes Bolivianos se presentó como una segunda parte de la realizada en el 2001 a las montañas más altas de este hermoso país.

Ahora los objetivos se concentraron en dos montañas que presentaban una mayor exigencia pero que su belleza nos había cautivado desde la primera vez que pudimos observar los Andes Bolivianos.

El principal objetivo era el monte Illampu 6382 ms.n.m. y el Ancohuma 6427 ms.n.m.; los integrantes de esta nueva aventura fueron: Jose, Carolina, Ramiro (Padrecito) y mi persona (el negro). Todos los preparativos se dieron a cabo con la gran ayuda de nuestro gran amigo Genaro Yupanqui, quien nos recibió en el 2001 y ahora lo iba hacer de igual manera y nos proporcionaría toda la información previa que necesitábamos.

Por motivos laborales nos pusimos de acuerdo en iniciar el viaje la primera semana del mes de septiembre. Lamentablemente por problemas de salud nuestro Pana Ramiro no pudo unirse a nosotros y viajamos solo los tres…

Una vez en la paz, luego de aclimatarnos, después de unas fiestas matrimoniales características de la zona y uno que otro soroche en la ciudad del Alto (4000 m.s.n.m.), adquirimos las provisiones necesarias para dirigirnos a la ciudad de Sorata (2711 ms.n.m.)

Este pueblo ubicado a unas 4 horas en bus desde la Paz nos maravilló al momento de nuestra llegada, la tranquilidad que se vivía y la belleza de sus alrededores hacían de este pueblito el punto de partida perfecto para alcanzar nuestros objetivos.

Conseguimos toda la información en las oficinas de guías, los cuales eran nuestros contactos para mulas y arrieros necesarios para llevar todo y permanecer 10 días en la montaña. Una vez que decidimos realizar las dos montañas simultáneamente, es decir sin descender a Sorata después de cada una de ellas como era el plan inicial, finalizamos todos los preparativos.

Luego de un día de descanso, acompañados de nuestro amigo Lino y 2 mulas (Huari y Caca) nos dirigimos hasta la laguna Chillata (4204 ms.n.m.) donde plantaríamos nuestro primer campamento. Realmente fue una caminata muy satisfactoria debido a los paisajes y la gran ayuda de los animales de carga. Al caer la tarde llegamos a la mencionada laguna la cual ya reflejaba en su superficie la silueta de las dos montañas cuyas cumbres queríamos alcanzar.

Al siguiente día dejamos nuestras mulas y dividimos todo el peso con Lino y Adolfo, quedamos asombrados por la fuerza y habilidad de nuestros nuevos amigos, para cargar las mochilas por las empinadas laderas que nos conducirían hasta nuestro segundo campamento, Laguna glaciar 5038 m.s.n.m.

Una vez en este lugar en el cual se apreciaba toda la magnitud del maciso Illampu y sus picos (Schulze, Huayna illampu, Pico esperanza, etc….. ) así como también el Ancohuma.

El objetivo del monte Illampu era intentar la ruta sur, la cual era una alternativa mucho más exigente a la ruta normal, pero lamentablemente este lado de la montaña presentaba un paisaje desalentador, debido a que el deshielo de los últimos tiempos habían cambiado esa ruta que fué posible hace diez años (de acuerdo a los libros…), era una cosa “para los que quieren morir” como lo dijo nuestro amigo Lino.

Replanteamos subir primero al Ancohuma para poder divisar alguna otra alternativa desde un punto más alto. Por tanto descansamos para partir al siguiente día hasta el campamento alto del Ancohuma ubicado a 5600 m.s.n.m. Salimos del campamento subiendo una morrena que alcanzaba el inicio de un glaciar muy cortado, el cual sorteamos durante unas cinco horas hasta llegar al campamento alto.

La altura y una aclimatación discontinua ya se hacían ver a la llegada al campamento, en la cual mi respiración comenzó a dar sus primeros indicios de debilidad, pero gracias al excelente físico y ánimo de mis panas “EXTREMES HUARIS” (Jose y Caro) quienes me dieron las fuerzas necesarias, pude recuperarme para poder salir al día siguiente hacia la tan ansiada cumbre. Salimos en la madrugada buscando una ruta alterna a la normal, cruzando por varias grietas y penitentes longitudinales que hacían una caminata muy fatigante. Luego de esta parte se divisó un camino directo hasta la arista que nos conduciría hasta la cumbre, pero la vista nos jugó una pasada cuando sin darnos cuenta nos encontramos con una rampa expuesta de nieve dura de 60 º en la cual no podíamos descansar hasta completar sus 150 metros de longitud.

Una vez alcanzada la arista, totalmente exhausto, podía observar como Jose se lanzaba a sortear una arista muy expuesta, en la cual su belleza aun se imponía al miedo de pasarla. Logramos salir de este lugar y Jose (quien iba al frente) ya estaba pensando en regresar por otro camino y no volver a pasar lo vivido en esta arista. Luego de 3 domos que me parecieron eternos, alentado por mis amigos pude darme cuenta que habíamos llegado a la cumbre de la 3ra montaña más alta de Bolivia. Pero desgraciadamente el viento que soplaba no nos permitió admirar con calma lo grandioso del paisaje como el resto de la cordillera real y abajo el gran lago Titicaca.

Luego de las fotos de rigor con las cámaras congeladas salimos de la cumbre bajando por el lado contrario por el que subimos, es decir haciendo una travesía al Ancohuma. Durante la bajada con los efectos de la altura cada vez más fuertes solo veía el avance de mis amigos Jose y Carolina, siguiendo los pasos de ellos hasta poder llegar al campo alto. Una vez ahí, totalmente exhausto, mi respiración comenzó a fallar dándome indicios que no podía permanecer en ese campamento y comenzamos a bajar inmediatamente hasta laguna glaciar. Allí recibí una dosis concentrada de agua de panela y hoja de coca la cual me recuperó satisfactoriamente.

Todavía quedaba otro objetivo por cumplir pero en la cumbre del Ancohuma se observo que el objetivo del Illampu definitivamente debía ser cambiado. Jose y Carolina se plantearon el pico Schulze (5943 m.s.n.m.), un objetivo complicado y expuesto ubicado junto al Illampu. Acordamos en que yo los esperaría en la carpa y ellos intentarían este segundo objetivo. Salieron a la madrugada y al amanecer ya teníamos comunicación por radio e indicaron que una gran grieta impedía el paso a este pico. Decidieron bajar y lograron cumbre de un pico aledaño llamado Esperanza (5716 m.s.n.m). El clima los favorecía y llegaron al campamento alrededor de las 10 hs.

Tuvimos un día más de descanso para apreciar toda la belleza que nos rodeaba hasta esperar la llegada de nuestros amigos Lino y Adolfo. Despues de un merecido baño en laguna Chilata bajamos directamente a Sorata donde nos encontró una fiesta de pueblo en la cual nos sentíamos satisfechos de los objetivos cumplidos y con la misma sensación sentida al culminar la expedición del 2001, tenemos que volver a Bolivia ….

German.

Texto: Germán Flores Fotografia: Germán Flores y JOse Andrade

Anuncios

Un comentario en “recuerdos: bolivia 2006 (versión del negrito)

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive learn something like this
    before. So nice

    to search out somebody with some original thoughts

    on this subject. realy thanks for starting this up.
    this web site is something that’s wanted on the net, somebody with a bit of originality. useful job for bringing something new to the internet!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s