Ishinca

cumbre ishinca
cumbre ishinca

Después de haber hecho el Urus, quedé con más ánimos para subir otra montaña, al día siguiente mi plan era escalar el Ishinca.  Por la noche me sentía super cansada, sin ganas de comer, y recién a las 22h00 pude dormir.  En un momento pensé que lo dejaría para otro día.  Pero a las 02h00 que sonó la alarma del muy querido ipod del Jose, me levanté cual vizcacha (Lagidium peruanum) y me preparé para salir.  A las 03h00 empecé a caminar, esta vez sí encontré el camino al principio.  Me encontré con un grupo de 8 turistas con 2 guías, que me indicaron que estaba en buen camino, y que cuando vea un desvío me vaya por la izquierda.  Ni siquiera llegé al famoso desvío porque antes yo tomé mi propio desvío que me llevó al refugio para vivac cerca de una laguna, estaba más cerca del Ranrapalca que de la ruta del Ishinca.  En fin, tuve que bajar unos 100 metros de desnivel y volver a subir por la ladera correcta, les volví a encontrar a este grupo al calzar crampones, entré al glaciar siguiendo una huella, que mirándola bien resultó ser de un lobito.  Otra vez tuve que bajar y volver a tomar el camino correcto.  Llegué a la cumbre del Ishinca a las 07h30.  Esta vez con menos emoción que al Urus, creo que fue porque se veía claramente dónde estaba la cumbre, justo después de unos 40 m de una ladera super empinada.  La vista desde ahi es impresionante, se ve la pared del Ranrapalca, no sé por dónde se suben, sería de ir a probar.

Regresé al campamento a las 09h00, descansé bien, y al día siguiente caminé de regreso a Pashpa, para tomar un taxi a Huaraz, que terminé compartiendo con una pareja chileno-francesa. Por la noche me reuní con el Ramiro Garrido, y su grupo de sangabrieles, comimos como se debe en la brasa roja, me contaron sus aventuras de riñas callejeras en Huaraz y nos despedimos, pues ellos partían a diferentes destinos y yo me iría el día siguiente a HatunMachay, un sitio lindísimo para escalar en roca.

escalando en hatun machaihatun machai

Responder

