Recuerdos: Bolivia 2006

Navegando por ahí encontré lo que había escrito al regresar a La Paz después de 10 días de haber estado en la zona de Sorata, y haber subido al Ancohuma hace ya 3 años.

20 sept1embre 2006

hola!!
Ya estoy de regreso en La Paz, Estuvimos en Sorata como por 10 dias.

Originalmente habiamos pensado escalar el Ancohuma y el Illampu en dos salidas diferentes, pero el acercamiento es muy largo, así­ que decicimos ir un solo viaje de 9 días: dos de acercamiento hasta laguna glacial a 5050, el tercero fuimos a un campo alto en el Ancohuma a 5600 m, la siguiente noche salimos a la cumbre del ancohuma, a donde llegamos a las 7h15 mas o menos, estuvo bien lindo, un poco de viento en la cumbre, y muy frío para mi gusto, así­ que bajamos rápido hasta el campo alto, y por la tarde bajamos de una vez hasta laguna glacial, luego pasamos tres dí­as, TRES!! descansando, bueno fue un descanso medio obligatorio porque el clima estaba malo, muy nublado y con chubascos ocasionales.

Pasamos mucho tiempo analizando el Illampu y comparandolo con las fotos de los libros, pero estaba muy diferente, le vimos por toda parte sy no visualizamos una posible ruta, que triste.

Hasta que el octavo dí­a salimos a intentar el Pico Schultze con el Jose: primero una caminata en rocas sueltas, luego un glaciar descompuesto, luego una morrena congelada, luego el glaciar propiamente dicho. despues una rampa de 100 m, 50-60º, un cruce de una grietota por un puentesote, unos metros más de rampa y hasta ahí­ quedo todo. Habí­a una grieta de unos 5 m y el puente más seguro era uno de 15 cm de ancho y 50 cm de espesor.

Así­ que decidimos subirnos a un piquito al lado del schultze que se llama esperanza. El día nueve bajamos con porteadores y mulas desde laguna glaciar, pasando por un necesario chapuzón en las aguas de la laguna chilata, hasta Sorata que está a la misma altura de Quito.

En Sorata lo primero que hicimos es bañarnos y comer!!!!!!, que hambre. Llegamos a Sorata en plenas fiestas, habían bandas de musica, “morenadas” como comparsas que bailaban, orquesta con bailarina y mucha gente tomando cerveza y regando cerveza en el piso. Ayer regresamos a La Paz y fuimos a una fiesta de matrimonio, muy muy interesante. Hoy vamos a escalar en roca!!!!!


Saludos!!
Carolina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s