Las montañas siempre están ahí….

Hola a todos

Muchas veces cuando salimos a la montaña y por distintas razones que no vienen al caso analizarlas, no conseguimos alcanzar el objetivo planteado. Es en estos momentos cuando se suele decir la famosa frase “Las montañas siempre están ahí”.

En el 2005 cuando estaba viajando con mi amiga del alma, la Karina Dammer. Uno de los lugares que queríamos conocer era el Parque Nacional Torres del Paine y entre otras cosas le había propuesto, así como quien no dice nada, subir el cerro Ferrier, ubicado al extremo sur oeste del parque.

Lamentablemente en ese año se desató un incendio que cubrió cerca de 14 mil hectáreas del parque, lo que provoco el cierre del mismo por algunos días y mucha gente nos recomendó no ir pues el paisaje era realmente deprimente y como quien dice mas ayuda el que menos estorba. Por lo que decidimos dejar a un lado el plan y cambiar de rumbo, así que las Torres del Paine y el Cerro Ferrier quedaron ahí. Estoy seguro que aquella vez se me pasó por la mente la frase que da el título a esta entrada… “Las montañas siempre están ahí”.

La semana pasada, el 6 de febrero de 2009 a las 9:30 de la mañana aproximadamente, después de una jornada muy entretenida que inició a las 4 de la mañana, pisé la cumbre del Ferrier junto con mi amigo el Mauro.

Ese momento sentí una tranquilidad de que esa frase sea verdad, de que las montañas, amenos que suceda algo realmente excepcional, siempre estarán ahí. Sentí mucha satisfacción de haber cumplido con un compromiso pactado hace 4 años atrás con el Ferrier.

Cuatro años tuvieron que pasar para que pueda volver al Ferrier, cuantas cosas pasan en cuatro años, es mucho tiempo en nuestras vidas verdad, pero la montaña sigue ahí, al igual que el compromiso que hice el momento de poner mis ojos y mi mente en esa montaña. Ya lo dijo Jhon Hunt, Jefe de la expedición que conquisto por primera vez en Everest, “Las montañas están ahí y no podremos descansar hasta aceptar su reto”.

Ese es nuestro verdadero papel en esta relación montaña-montañero, ellas siempre están ahí, somos nosotros los que tenemos que ir a por ellas, a buscarlas, a conocerlas, a seducirlas, a conquistarlas…

Quizás una de las razones por la que nos atraen tanto las montañas es porque siempre van a estar ahí, pacientes, serenas, imponentes, bellas…. A la espera de los que pusieron sus ojos y sus sueños sobre ellas. Quizás vamos buscando llevarnos un poco de esa pasividad con la que esperan, contagiarnos un poco de esa paciencia inquebrantable que tienen, para poder usarlo en el día a día de nuestras vidas citadinas.

Todas las montañas están ahí y seguirán ahí, a la espera de que nosotros decidamos ir hacia ellas. Para, al contrario de lo que muchas veces se piensa, ser nosotros los que regresamos conquistados por ellas.

Escrito una fría madrugada en el terminal de buses de Bariloche, esperando el amanecer yaaaaaaa…. jajajajajajajajaja

SAludos

JOse

Anuncios

4 comentarios en “Las montañas siempre están ahí….

  1. tendrá alma de mujer??? mmm… siempre están ahi…cierto es…somos nosotros los que estamos aqui de pasada, creo q esa podría ser una de las razones por las que nos encantan…me resulta…. inspirador (JAJAJAJAJAJAJA antes escribi la palabra “inspirante”) saber que la gente q qiere cumple sus sueños…a largo, corto o mediano plazo, lo importante y agotador resulta tenerlo simpre en la kbeza listo para hacerse realidad en el momento oportuno…
    mmmmm note que no describes tanto la hazaña…mmmm…mi mente pulula…supongo que la felicidad le basta a uno para decir: “siiiii al fin lo hice”…así de simple…magnifico!!! tan simple como la montaña, como subirse o no subirse….como sonreir en la cumbre y saber que estas a medio camino….si si me encanta esa simplicidad!!!! ad+ pienso q el ejercicio de contarlo debe resultar igual de agotador q el mismo hecho de subirse!!!
    FELICITACIONES!!!!!!!! me alegro muxo muxo!!!!!!!! saludos para el maureins cachaiiii!!!! jejejejejejejejeje espero q no falte frio (jajajajaja) sonrisas, calamaro y animo!!!
    un gran abrazo desde el parcialmente frio/caliente/lluvioso/acalorado quito..
    yyy q viva la montaña!!!!

    zariguella

  2. no pana te pasaste de inspirado.. que lindo casi lloro..
    me quedé sin palabras así que me voy…
    felicitaciones, besos, abrazos, saludos….

  3. Pingback: cuando las cosas tienen que ser…. « Historias y Montañas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s