un sueño y una despedida

HOla a todos.
lostresQuien no ha tenido metas, objetivos o caprichos que quiere cumplirlos. Por ejemplo para los que hacemos montaña, a quien no se le ha pasado por hacer la integral de los Pichinchas en un día, hacer el Iliniza Sur y Norte en un fin de semana, la travesía del Coto, la del Cayambe, el Ilalo de espaldas :D, la integral de la Mariscal ;)… Bueno pues el Mauro (cachaiii) había escuchado que hay un paso que une dos valles del Parque Nacional Torres del Paine, una caminata, circuito, trekking, travesía o como quieran llamarlo, que une el valle Bader a los pies de los Cuernos, la Mascara, la Hoja y la Espada, con el Valle Torre a los pies de la Torre Sur, Central y Norte valga la redundancia.
Bueno pues teníamos el tiempo para hacerlos, además escalada propiamente dicha estaba descartada, después de la escalada en Sofía, el hombro de la Caro quedó un poco tocado por un mal movimiento. Así que, compramos la comida justa para volver a Natales y comernos unos Lomos a lo pobre (léase Churrasco en ecuatoriano) y L J (léase “losjuimos” modismo chileno) para las Torres.
Ya que la Combi de Mauro, no pasó la revisión técnica, nos tocó ir en bus al parque, salimos el 21 a las 14:30. Ese día la jornada fue tranquila, caminar unas 2 horas hasta el camping “Clandestino”. Sinceramente no sé por qué del nombre… ese camping no se encuentra en ningún mapa, y el Mauro nos dijo que pongamos las carpas escondidas en medio del bosque y que no hagamos ruido, todo muy curioso 😉 y tambien nos ahorramos unos 3500 pesos :D.
Ya saben si les preguntan ustedes no saben nada… solo para panas jejejejeje.
Esa noche llovió mucho, parecía que el plan se iba a dañar, ya en la mañana el clima cambió, secamos todo y échale pata. Esa jornada era dura, 9 horas dándole hasta llegar al centro mismo del Valle Bader, una cosa alucinante, grandes paredes rodeándonos, lagunas glaciares por todo lado, caminando por uno como río de lajas de granito. Ese campamento estuvo fuerte, además del viento que soplaba, estaba toda la arena que se colaba por todo lado, ya se imaginaran como fue la comida, llena de minerales :D, además la vertiente de agua más cercana estaba a unos 15 minutos del campamento.
El viento calmo durante la noche y al siguiente día jalar pata nuevamente, otra jornada dura, casi 10 horas de camino, nuevamente por el río de granito, camina que camina hasta encontrar el paso entre los dos valles, aquí perdimos mucho tiempo y muchas fuerzas. Que difícil es camina en este terreno, hay que pisar con mucho cuidado, pues hay muchas piedras gigantes sueltas, que se pueden ir para bajo cuando uno se para en ellas y provocan pequeños o grandes deslaves de rocas. Así que pasamos algunos sustos. Hasta que al fin encontramos el paso, una pared de unos 200 metros de desnivel de unos 85 grados de inclinación.
Un amigo nos dijo que no se acordaba si eran rapeles de 45 o 75 metros, igual teníamos cuerdas de 60 metros así que tocó meter un par de clavos al final del primer rapel para poder seguir bajando. Fueron 4 rapeles medio incómodos y con algunos cuantos sustos al jalar las cuerdas, ya que había bastante caída de material. A final de los rapeles estábamos en el glaciar a los pies de las mismísimas Torres del Paine, pucha que locura, es un espectáculo impresionante.
En el paso superior a los pies del Fitz Roy, jugábamos a buscar posibles líneas de ascenso para las diferentes torres que uno ve desde ahí. Aquí el juego se complica más, esas caras enlucidas por el viento no permiten ni siquiera a la imaginación trazar una posible ruta. Esa noche dormimos a los pies de esas torres, junto a una pequeña laguna que se forma por el deshielo del glaciar.
Ya para la última jornada, consumir las últimas reservas de comida y salir desde el valle Torre hasta la Hostería Torre en el parque de las Torres :D, con un solo pensamiento en la cabeza “Lomo a lo Pobre”. En 4 horas ya estábamos en el transfer que nos trajo hasta Puerto Natales. Con esto Mauro cumplía su sueño de hacer la travesía de pasar del Bader al Torre y nosotros el nuestro de conocer estos lugares tan pero tan bellos.
Era todo así rápido rápido, pues la Caro al siguiente día tenía que tomar un bus a Río Gallegos y luego un avión a Buenos Aires para resolver asuntos laborales de muy alto nivel. Así que ayer nos despedimos de la Caro en la terminal de buses Fernández y ella se despedía temporalmente de nosotros y de la Patagonia, segura de volver en búsqueda de nuevos sueños, nuevos caprichos, nuevas metas… para abrir nuevas huellas.
El JOse

PD: Mas fotos: http://picasaweb.google.com/jlauio/TorresDelPaine

Anuncios

10 comentarios en “un sueño y una despedida

  1. Chuta mi pana!! Que bueno saber que se la están pasando tan chevere y que están conociendo todos esos lugares espectaculares!! Ya quiero ver todas las fotos cuando regreses!! Acá ya sabes se te extraña la bola (osea un montón) 🙂 Cuidense mucho abrazos a la Carito Que la fuerza y la suerte este siempre con ustedes.
    Avisarás cuando mismo llegas para irte a recibir con chiva incluida!!jajajaja
    Un abrazo gigante
    Nancy

  2. Que pleno panas!!!!!! estan plenisimas las fotos, y de lo que se puede ver la experincia fue genial, me alegra muho que esten bien… duidense un monton

  3. Nunca dejarán de maravillarme con sus reportes. Esas fotos siempre me bajan los humos y me dejan quietito… y el estilo literario propio del JOse es un placer para la lectura.
    A mi no me queda otra que pasar unas horas en Google Earth y en internet aprendiendo un poco más de los paisajes que ustedes nos proponen.
    Un abrazo bien fuerte.
    Daniel

  4. presione mal y mande el mensaje corto jaja En todo caso te decia que esos pequeños e inolvidables momentos hacen que la vida sea tan satisfactoria y tan simple. Nada de cosas extraordinarias, simples detalles como disfrutar un momento sencillo con el esfuerzo realizado y la satisfaccion del deber cumplido.
    Me alegro que nos mantengas informados, pues los mensajes nos sirven para poner los pies en la tierra y APRENDER a disfrutar de los momentos sencillos de la vida !!!

  5. BIENVENIDA CARITO A LA PACHA MAMA!!!! TRAS HABER DISFRUTADO TANTO Y VIVIDO VIVENCIAS (VALGA LA REDUNDANCIA) QUE TE QUEDARAN PARA TODA LA VIDA!!! UNAS FELICITACIONES CALUROSAS POR SUS LOGROS Y AVENTURAS….Y POR SUS HUELLAS QUE HAN ABIERTO…..ESE EL LEMA NO!!!
    A LO QUE LEO SUS AVENTURAS ME IMAGINO LOS PAISAJES Y ME INVITA A VOLAR POR ESOS MARAVILLOSOS LUGARES… QUE SI ALCANZO A ESTAR ALGUN DÍA SERA EN HELICOPTERO PANAS PORQUE TREPARME TODO ESO YA QUEDÓ PARA LOS EXPERTOS OSEA LA CARO….AJA JA Y TU TAMBIÉN JOSITO QUERIDO….
    Y JOS CUAL ES EL PROX PASO???

  6. De regreso en mi lindo quito. Con todas las ganas de resolver los asuntos pendientes en la patagonia. Que nos mandó de vuelta al jardín de infantes.

  7. wiii wiiii llega la zariguella del bosque enkntado!!!! aja noooo AJA!!!!!! CON QUE EVADIENDO A LOS GUARDABOSQUES NOOOO????? claro claro…haciendo silencio noooo???? jajajajajaja y sale de fondo la cancion de indiana jones jajajajjajajjajajaja noooooo!!!!!! jajajajajajajaja el tesoro….ese que todos buscan aunq pocos saben en verdad que es….el de maravillarse con cosas “sencillas” y a la vez abismales….q bakn….las palabras quedan tan tan cortas…supongo que uds tb lo saben!!!!
    y yaf osea espero q todo siga marchando asi de bonito CACHAIIIIIII jajajajaja y q coman harto churrasco a lo pobre…jajajajjajaja!!!!
    un fuerte fuerte abrazo!!!!! x cierto, hicieron falta en la parrillada!!!!!!!!!!!!!!!!!! jejejejejeje
    otro abrazo
    zazazariguella!!!

  8. Hola Jose, todos te mandan saludos desde Quito, te desean que luego de todo eso estes satisfecho con lo que haz alcanzado, es bastante realmente. Sigue disfrutando de este viaje y muy muy bonitas las fotos!!!

  9. Pingback: que bueno que comimos Calafates « Historias y Montañas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s