Al buen entendedor…

Hola a todos.
Estamos de regreso en el Chalten, sumamente contentos por lo que hemos vivido esta semana.
De nuestro intento a la Guillamet, les puedo contar que salimos desde el Chalten rumbo a Río Blanco el 9 de enero, cargando únicamente un poco de comida que nos estaba haciendo falta en el campamento.
Ya en Río Blanco, comimos bien y a descansar para la jornada del siguente día.
El 10 de enero, salimos desde Río Blanco hacia el paso superior -los reportes daban buen clima para el 10 y 11 de enero- , a las 11 de la mañana, llevando comida para 2 noches, todo nuestra ropa de montaña y todo el equipo de roca y nieve , aproximandamente a las 16 horas estabamos llegando al paso superior. Aquí cavamos nuestra suite 😀 (cueva en la nieve), cocinamos y organizamos el equipo para el siguente día y nos arropamos bien para pasar el vivac.
Una noche de luna espectacular, con una temperatura confortable de 2 grados bajos cero.
Nos levantamos a las 3:30 para equiparnos, desayunar y salir a por la Guillo. El clima era nuestra mejor aliado, nos adentramos en el glaciar del Fitz, que paisajes, que amanecer, estabamos maravillados con tanta belleza, montañas que iban cambiado de tonalidad desde el rojo hasta el tomante, caminabamos con la mirada fija en el Fitz Roy, esto hizo que nos desviaramos un poco de nuestro rumbo.
Cuando llegamos a la base de la Guillo, vimos que la rimaya en la base del Coluar Amy era demasiado grande y no había paso, entonces debiamos replantear nuestra ruta, decidimos ir por la Arista Brennen (TD 300m yaaaaaa jejejejeje).
Llegamos a la base de la roca a eso de las 8 de la mañana, una cordada iba adelante nuestro y nos dijo que era una ruta de hasta 6c, de 8 largos y que el cuarto largo era el mas fuerte.
Aquí empezo lo realmente bueno, Carolina se engancho en su mundo, en su mundo de roca, donde mejor se desenvuelve, punteo los 2 primeros largos, yo la seguía atras cargando nuestra mochilita (aproximadamente de 5 kilos), que duras se pusieron las cosas, que fuerte era todo esto.
Punteo el tercer largo que nos deja en la base del largo clave, una placa vertical, dividida digonalmente por una fisura, la cosa se ponía cada vez mas complicada.
Que inspiración de la Caro, punteó ese largo, una hora despues logró resolverlo. Era mi turno, una hora mas me tomó a mi subir este largo, que duro es escalar con mochila a la espalda, subí con muchos nervios y muchiiiisimo miedo, termine fundido al llegar a la estación donde estaba la Caro.
Que sufrimiento, que dolor, que sentimiento de impotencia ante todo esto. Eran las 13:30 de la tarde, llevavamos 5 horas escalando y estabamos a la mitad de la pared. Yo estaba muerto, mi máquina fundió a la mitad de este largo, no había que pensar mucho.
Somos concientes de nuestra debilidades y sabemos hacer caso a los consejos que nos dan, gente que nos dijo “si se pone complicado mejor se bajan”, tambien nos dijeron “no se vayan a caer de los riscos”, así que al buen entendedor pocas palabras, decidimos bajar.
No fue una decisión dura de tomar, porque fue la acertada, no había mas vueltas que darle al asunto, esta era nuestra cumbre, fotos, llantos, dedicatorias y pa bajo.
Ese mismo día bajamos hasta Río Blanco, llegamos realmente cansados a las 22:00.
El 12 de enero pasamos descansando el cuerpo en Río Blanco, pensando mucho en todo lo que habíamos vivido. Cuanto hemos aprendido en estas tierras, que felices estamos.
Ahora llueve mucho en el Chalten, no hemos visto las torres en los últimos 2 días, ayer fuimos a clases de Tango, casí tan complicado como el famoso cuarto largo 😀 y hoy hemos decidido tomar un nuevo rumbo, nos vamos para Puerto Natales.
Vamos a ver que se puede hacer por allá.
SAludos
JOse

Anuncios

3 comentarios en “Al buen entendedor…

  1. Que más panas, no saben cuanta alegría me dá todo lo que cuentan… la verdad les admiro un monton, apenas puedo imaginarme la dificultad de la aventura que se mandaron. Les deseo buena bibra para lo que sigue, lo que sea que piensen hacer en Puerto Natales, saludos al Mauro y porfa si pueden dÍganle que algún día el Diego y yo le vamos a visitar. Quisiera decirles tantas cosas pero no les quiero cansar. Suerte…, Tachis.

  2. ….me agarró un sentimiento tan bacan al leer sus vivencias…. que vida tan hermosa carajo!!! que sentimientos tan encontrados que debieron sentir en esos momentos!!!! sensaciones inolvidables …. FELICITACIONES por este logro! disfrutaron de su cumbre, sea cual fuere y eso es lo único que importa! ese el objetivo no???
    los quiero mucho mucho Jose y Caro! …
    suerte en el próximo paso!!!
    Sofía.

  3. woooow!!!!! q inspiracion, en serio…lo vivi todo sentada desde la compu…lo imagino…imagino el cansancio y las ganas de perseverar, imagino el miedo y la adrenalinda pegada a las botas, imagino el paisaje y las ideas que revoloteaban en sus mentes.
    pero bueno yo solo lo imagino, uds lo vivieron y aunq suene asi trilladaso FELICITACIONES!!!! osea q del perras!!!!! en serio….uds hacen q zariguellas como yo qieran seguir intentando pequeñas cumbres personales…snif snif….me alegro muxo muxo q no se hayan caido de un risco y espero q les vaya asi de bien y MEJOR alla en el siguiente destino, sea cual fuere..
    un abrazo desde el friiisimo quito

    zariguella 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s