Un sueño llamado COTOPAXI

Muchos lo vimos alguna vez así al Cotopaxi, como un gran reto. Recuerdo cuando en el año de 1994, la Pauli una de mis mejores amigas nos propuso al negro (mi hermano mayor) y a mi subir el Cotopaxi, no lo pensamos mucho y le propusimos a mi papá (montañero de toda la vida) que nos lleve a la cumbre del Coto. En esos tiempos nunca me imaginé que ese sería el inicio de mi vida en la montaña.

Ahora 14 años después, la Vane y el Isma, hermana y esposo de la Pauli respectivamente, me proponían que les acompañe al Cotopaxi. No había estado en la ruta normal del Coto desde el 2006 mas por cuestiones personales, que por otras cosas, pero acepté acompañarles y compartir su sueño.

No me había dado cuenta a lo que me había comprometido hasta el momento que llegaron a mi casa y pude ver en sus rostros una mezcla de felicidad e incertidumbre únicamente comparable con la de un niño que está a la espera de su regalo soñado y yo era la persona que podía ayudarles a encontrarlo.

Mientras mas nos acercábamos al Coto se les empezaba a notar un coctel de sentimientos nada fácil, estaban felices, asustados, nerviosos, seguros, tranquilos, intranquilos, hiperactivos, lentos, todo la mismo tiempo. Tenían muchas dudas, pero era mas la necesidad de subir, el poder cumplir su objetivo.

Una alarma me despertó, el reloj marcaba las 23:30 del sábado, hora de iniciar la jornada de cumbre, una noche espectacular, mi única preocupación el viento… 00:34 iniciamos el ascenso.

Pues que les puedo decir, los muchachos se comportaron a la altura, muy seguros de lo que hacían, muy atentos a todo lo que debían tener en cuenta. Seguíamos subiendo y las horas iban pasando hasta que llegamos a la zona mas expuesta al viento, cerca de Yanasacha (una roca gigante a 5600 msnm) a las 4:45 de la mañana.

Nada es fácil en esta vida y mientras mas exigente es el camino para conseguir tu objetivo mas gratificante es haberlo conseguido, fue una hora durísima la que tuvimos que soportar, un viento sumamente fuerte nos golpeaba sin piedad, el miedo invadió a la Vane y al Isma, pero lo supieron controlar y aproximadamente a las 5:50. Agotados y cuando el sol se apresuraba en salir para poder ver quienes subían el Cotopaxi, llegamos a una zona resguardada del viento, eso momento pudimos descansar.

De aquí en adelante, sobre todo cuando es la primera vez que subes el Coto, ya no es tu fortaleza física la que te lleva a la cumbre, es tu fortaleza mental la que toma el control de tu cuerpo, es tu espíritu y tu corazón los que hacen que pongas un pie adelante del otro.

07:30 del domingo 13 de julio de 2008, pisábamos la cumbre del Cotopaxi, pude ver las lágrimas de la Vane y del Isma en sus mejillas, que alegría, que satisfacción, habíamos llegado a la mitad del camino.

La bajada fue larga y dura, las fuerzas se consumen, tu cuerpo te pide descansar, pero uno debe permanecer atento a todo lo que va sucediendo. Llegamos al refugio a las 10:30, recuerdo que la Vane dijo “creo que siento mas satisfacción este momento, que cuando llegue a la cumbre”, y es la verdad, solo ese momento podíamos decir que lo habíamos logrado, que habíamos subido a la cumbre del Cotopaxi y podemos compartir con todos esta jornada.

JOse

Un comentario en “Un sueño llamado COTOPAXI

  1. Hola Jose, que grande experiencia que has contado en esa forma como ahora me encuentro, con el objetivo de subir y alcanzar ese sueño ese reto, dios quiera que en este año lo logre, pero lo malo es que no se como hacer, soy novato en esto, talvez me puedas ayudar a saber como ahcer para subir…

    Gracias y felicitaciones y sobretodo la admiración a tu experiencia.

    Saludos

    Andrés Carrera

Responder

