Que pasa la primera vez que subes una montaña

Para muchos de nosotros, escalar una montaña comienza como un sueño, algunos planifican mucho o solamente se les ocurre que quieren subir. De cualquier manera, esa primera vez es decisiva. Conciente o inconcientemente decides si vas a seguir haciendo eso el resto de la vida o decides no hacerlo nunca mas.

Viendo el video que el Jose les hizo este fin de semana a un par de amigos que les llevó al Cotopaxi por primera vez, me acordé de la primera vez que subí al Cotopaxi, fue en agosto del 2000. Ya llevaba un par de años escalando en roca, participando en competencias de escalada, había subido al Ruco Pichincha Pichincha y al Iliniza norte, había hecho prácticas en nieve. Pero nunca había subido a la cumbre de una montaña nevada.

Esa primera vez que subí al Cotopaxi fui con las botas del papá del Jose, son unas botas de cuero numero 40 (yo calzo 36) que ni con todas las plantillas y medias que me puse mi pie quedo fijo, toda la subida fui torciendome los tobillos (Esas botas todavía andan en manos de algun andinista, y creo que todavía las usan). Me imagino que fui con un pantalon de calentador y una camiseta de algodon y guantes y gorro de lana. Las chompas eran de mis hermanos y un pantalón impermeable de color café de mi papi que olía terrible.

En la subida me sentía mal, me desesperaba caminar tanto y no llegar a la cumbre, hasta estaba llorando, por suerte en mi cordada estaban un par de amigos de lo más tranquilos que mientras yo me desesperaba, ellos se sentaban a esperar. Pocos metros antes de llegar a la cumbre me eché al suelo, ya no quería caminar, por suerte un amigo de otra cordada me cogió del brazo y me obligó a caminar hasta la cumbre. No disfruté mucho, estaba nublado, tenía frío, estaba cansada y solo quería bajar.

Lo mejor pasó cuando terminamos la parte de nieve, nos quitamos los crampones, y recién ahí me di cuenta de que había llegado a la cumbre, estaba super emocionada, pero con iras de no haber podido disfrutar la cumbre. Ahi pensé que tenía que regresar al Cotopaxi, y para eso tuve que subir otras montañas, comprar mi equipo propio, entrenar, y entre estas y las otras ya llevo como 10 años haciendo montaña, pero hasta ahora, en todas las veces que he subido al Cotopaxi no he podido ver el crater, porque está nublado, porque llegamos muy temprano……algún día,

Como dice la tortuga de Kung Fu Panda, “Los accidentes no existen”

Carolina

Cuentanos como fue tu primera cumbre? o la que más te acuerdes?

4 comentarios en “Que pasa la primera vez que subes una montaña

  1. Mi primera cumbre fue el Tungurahua, un poco antes de que empiece su proceso eruptivo, exactamente el 16 de noviembre de 1996.

    Recuerdo todo, el frío, el cansancio, pero sobre todo recuerdo la emoción que sentí y esa sensación de saberte privilegiado por estar en un lugar donde pocos han estado.

    Para mi fue todo un acontecimiento, por eso me lleve como 6 rollos de fotos y me hicieron falta muchos más. Todavía tengo los tickets de ingreso del control de Pondóa donde se iniciaba la caminata y aun guardo en mi corazón esa noche en la que pudimos ver muchísimas estrellas fugaces y lo que supusimos fue un meteorito ingresando en la atmósfera. Recuerdo la madrugada, el amanecer y la indescriptible alegría que sentí al ver el mundo desde ahí arriba.

    Pero sobre todo conservo el deseo de volver, cuando la mama Tungurahua se haya calmado un poco y me permita posarme una vez mas en su cumbre.

    Gracias, me ayudaste a desempolvar lo que siempre ha estado latente en mi interior.

  2. Hola, acabo de leer tu espacio, relamente me encanto tu relato de ascenso al Cotopaxi, te comento que este sábado 11 de Octubre me invitaron a escalar el Cotopaxi,tengo 30 anios básicamente es algo que siempre lo he querido hacer, pero tengo algo de recelo por tantas cosas que he oido, el mal de montania, el excelente estado físico de preparación, etc. en todo caso pienso aceptar la invitación, y ojalá no pase nada y puede llegar sin novedad a casa.

  3. Hola Carito!

    Me acuerdo bien de aquella, tu primera subida al Coto y lo duro que te fue llegar a la cumbre, pero valio la pena todo ese esfuerzo y sacrificio para que despues te hayas dado cuenta lo que ello significaria, “Realizar los Suenios”.

    No recuerdo exactamente todo lo ocurrido en mi primera subida al Coto, talvez porque en ese momento tampoco era muy conciente de lo que eso significaria, lo que si claramente viene a mi memoria son las lagrimas que se desbordaron incontenibles detras de mis gafas, lagrimas no de dolor o cansancio, mas bien de profuda Alegria y Agradecimiento por haber llegado hasta este punto tan alto y poder contemplar asombrado, cuan bella es la naturaleza y su Creador!
    Con esto no quiero decir que no me haya costado subir y bajar el Coto, porsupuesto que me costo y de no haber recurrido a esa fuerza suprema, aquella que te levanta cuando estas caido, no habria logrado hacer realidadad ese suenio lamado Cotopaxi.

    Continua realizando tus suenios Carito, que eso no sera un accidente!

    Roberto

  4. Pingback: The Best of Ecuador Adventures 2008. New Trips, New partnerships, Bigger Location and more! | Ecuador Adventures

Responder

